Las declaraciones, producidas tras el consejo sobre el Fair-Play financiero de la UEFA, cuya normativa consideran restrictiva en sus intereses al coaccionar sus inversiones en beneficio de una supuesta equidad deportiva con otros clubes de menor repercusión, fueron una de las primeras manifestaciones públicas en favor del cambio. Dicha norma se mantuvo vigente hasta la temporada 2007-08, en donde los equipos que se proclamaban campeones sin lograr completar el ciclo debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, entregándoseles a cambio una réplica a escala menor. Desde la temporada 2008-09 la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón -no otorgándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad- además de un distintivo especial de reconocimiento. A diferencia de la antigua norma de obtención del trofeo en propiedad, la cuenta para recibir el distintivo no vuelve a comenzar cuando un equipo logra alguno de dichos ciclos, sino que se mantiene.
La primera versión de la copa fue entregada desde la primera temporada (1955-1956) hasta la temporada 1965-1966. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid C. F. a quedarse en propiedad con este primer trofeo que fue donado por el diario L’Équipe en los orígenes de la competición al ser el equipo más laureado hasta la fecha. En 2021 hubo un leve cambio, a partir de esa temporada se quitó el año del título, quedando solamente la silueta del trofeo. A pesar de ser uno de los jugadores ecuatorianos más destacados de la tricolor durante el año 2007, 2012 o 2015 respectivamente y ser considerado por mucha gente incluyendo a los periodistas como el segundo mejor jugador ecuatoriano de la presente generación; solo siendo superado por Antonio Valencia y al ser uno de los goleadores de Ecuador con 22 goles, al no dar una respuesta clara hacia su renuncia a la tricolor, los conflictos que tuvo con la FEF y supuestas especulaciones que al final nunca se aclararon de «Jugar o marcar goles por dinero» durante la época negra de la Tricolor en 2016 o 2017, le ha echó ganar una mala fama en la afición ecuatoriana, donde varios jugadores de la eliminatoria 2022 o del Campeonato Ecuatoriano entre ellos a Michael Estrada, Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Leonardo Campana, Piero Hincapié, Robert Arboleda, Félix Torres, Jeremy Sarmiento, Hernán Galíndez o Jordy Caicedo.
En la temporada 2004-05 se instauró que el equipo campeón, en lugar del parche regular que usa el resto de equipos participantes, lleve en la manga derecha un parche especial alusivo a la gesta del título logrado; el primer equipo en portarlo fue el F. C. Porto con el parche alusivo a la temporada 2003-04, siendo su primer diseño un círculo de color azul con dos estrellas blancas en el margen superior izquierdo y el año del título en el centro, también en color blanco. Para poder obtenerla dichos equipos deben ganar tres trofeos consecutivos o en su defecto cinco alternos, el diseño establecido en 2021 toma la base del parche de competición regular, la starball, y agrega el número de títulos en color blanco en el centro. Pese a las discrepancias, se aboga por que la UEFA acepte la competición dentro de su marco, si bien no es necesario para crearla. Pese a que el aspecto económico es solo uno de los motivos expuestos por el organismo para la creación de la denominada popularmente como Superliga, su nacimiento encuentra en los menores equipos y en las federaciones y estamentos de las ligas nacionales a sus mayores detractores alegando poder verse reducidas sustancialmente en ingresos y patrocinadores que pusieran en peligro su subsistencia.
2021. No en vano, desde la Liga de Campeones 2004-05 todos los finalistas de la competición fueron integrantes de la ECA y se encuentran dentro de los veinte clubes que se citan como postulantes a crear la Superliga, circunstancia en la que también basan su decisión, reafirmando su diferencia con respecto al resto de clubes. Tanto desde el original G-14 como desde la actual Asociación de Clubes Europeos (ECA), organismo privado formado por los grandes clubes europeos para velar por unos intereses comunes, sus miembros más representativos abogaron por crear una Liga Europea cerrada a nivel continental, que sustituyese a la actual Liga de Campeones, similar a la Euroliga, competición auspiciada en 2000 por los principales clubes europeos de baloncesto. No deberíamos excluir que en el futuro pueda crearse un campeonato europeo con los grandes clubs de Italia, Alemania, España, Inglaterra y Francia; ya sea a través de la UEFA o en una organización privada que acogería a una veintena de equipos. A pesar de obtener la ventaja temprana gracias a un cabezazo de Godín, los colchoneros concedieron el empate del Madrid a través de un icónico cabezazo de Ramos en el último minuto del partido.