Desde que fue por primera vez televisada en 1954, camiseta roma la Copa Mundial ha sido uno de los eventos deportivos más vistos a lo largo del mundo e incluso ha superado a los Juegos Olímpicos. Cuatro años más tarde se utilizarían por primera vez materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad del balón y en 1986 sería el material principal del balón «Azteca». La recepción en semiparada es para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. Veremos si en la segunda parte cambia el trámite del encuentro. El torneo también ha sido utilizado con motivos propagandísticos, tanto por el fascismo en Italia 1934 como por la dictadura militar argentina en 1978. Una parte de su impacto cultural, lo da también las tertulias existentes entre los hinchas del fútbol, antes, durante y después de cada partido, que son parte en oficinas, restaurantes y hasta en el transporte público, organizando asados, almuerzos y hasta reuniones familiares o de amigos en las casas, para esperar los partidos, de acuerdo al huso horario del país en que se efectúa la transmisión televisiva, como así también del país que la organiza.
En la siguiente edición de Irán no conseguirían revalidar el título de una competición que aumentó en uno el número total de participantes. Sin embargo, el escándalo surgido ese mismo año por la trama descubierta de sobornos e irregularidades financieras cometidos por su presidente Bernard Tapie impidió al conjunto galo luchar por la defensa de su título en la siguiente campaña, y ha sido la primera vez que el vigente campeón no ha podido defender su título. En la final celebrada en el Stade Roi Bauduin de Bruselas al Partizan por 2-1. La final fue recordada, ya que fue la primera vez que un equipo conquistaba el título sin ningún extranjero en sus filas, ya que eran todos españoles en este caso. Allí, las Cafeteras se quedaron en primera fase luego de dos empates y una derrota. Tras ellos se sitúa el navarro Raúl García, completando la terna de los únicos jugadores que han conseguido sobrepasar los 600 partidos en la Primera División. Los tres últimos equipos descendieron a la Segunda División.
↑ Previo a la Copa Mundial de 1998, se presentaron casos de grupos con tres selecciones europeas que clasificaban a las eliminatorias: 1986 (Alemania Occidental, Escocia y Dinamarca), 1990 (Italia, Checoslovaquia y Austria) y 1994 (Italia, Irlanda y Noruega). ↑ El único «país futbolizado» que no la ha ganado son los Países Bajos, camiseta de alemania tres veces subcampeón. ↑ Los criterios de desempate en la ronda de grupos son los siguientes: 1. Mayor diferencia de goles. ↑ Los otros deportes masivos en el país son el tenis, la rayuela y el rodeo. Por ejemplo, la victoria alemana en la Copa Mundial de Fútbol de 1954 es considerado como uno de los momentos claves para la recuperación de dicho país tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial. La gran repercusión del torneo a lo largo del mundo ha servido también como plataforma para la difusión de la cultura y representaciones artísticas de los países anfitriones. Para muchos países la realización del torneo en su patria o incluso la participación del equipo nacional es un hecho histórico de gran relevancia. Además, en cada torneo se elige un «equipo estelar» en que se listan los mejores jugadores de cada evento en cada una de las demarcaciones.
Durante los años 1990 comenzó a denominarse a la competición como la «liga de las estrellas» debido al incipiente número de consagrados futbolistas que comenzaron a llegar a España, y que junto a los que ya se encontraban en el país, comenzaron a dar una gran proyección a la competición a nivel internacional. Una muestra de ello fue el Walk of Ideas, una serie de estatuas monumentales representando los principales inventos generados en Alemania y que fue construida durante la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. La música también ha tenido un lugar de importancia: la mayoría de los torneos han contado con temas oficiales, los que han alcanzado gran popularidad a lo largo del mundo. En los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los años fueron evolucionando y mejorando sus características. En México 1970 los balones naranjas de cuero fueron finalmente desechados, dando paso a las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales. Los futbolistas dirigidos por Carlo Ancelotti sellan en el santuario blanco su 35ª liga. Fue debido a ello la liga más larga de la historia del torneo.