2024, atlanta hawks camiseta NBA Store Chile. Tras tres temporadas, en 1949, la liga se fusionó con la National Basketball League fundada en 1937 para formar la National Basketball Association (NBA). La Liga de Baloncesto de Australia, fundada en 1979, agrupaba siete equipos australianos y uno neozelandés; la correspondiente liga femenina se creó en 1981. Más recientemente aparecieron la Bj League japonesa (2005), la Novo Basquete Brasil (2008) y la VTB United League en Rusia y Europa del Este (2008). La Asociación de Baloncesto de China merece especial mención, por el fuerte desarrollo que ha experimentado, atrayendo incluso jugadores de la NBA como Metta World Peace, Stephon Marbury o Tracy McGrady. Esta situación se vio también impulsada, debido a que llegaron a tierras venezolanas un gran número de profesionales estadounidenses, motivado al surgimiento de la explotación del recién encontrado petróleo en este país. El torneo, y especialmente las semifinales nacionales y final (Final Four), se han convertido en uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del país, con lleno total en los estadios y coliseos donde se disputan los encuentros y retransmisión por televisión a todo el país, jugándose a un nivel digno de los profesionales pese a ser amateur. Desde 1970, la NBA es incontestablemente la liga más importante, tanto en términos de popularidad como de presupuesto y nivel de juego.
El juego dura cuatro períodos de diez minutos cada uno, con la posibilidad de un tiempo extra de cinco minutos en caso de que exista un empate en la puntuación. Prórroga, tiempo extra o tiempo suplementario: período extra de cinco minutos que se juega cuando el partido terminó empatado después de los cuatro cuartos. Guatemala al igual que sus hermanos americanos, comienza su historia del baloncesto luego que algunos de sus jóvenes habitantes, regresan al país después de haber permanecido un tiempo lejos por estar cursando estudios en Estados Unidos. Estados Unidos debe vencer sí o sí para no quedar mal. En el Campeonato Mundial de 2002, la selección de Estados Unidos acabó sexta, por detrás de Yugoslavia, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y España, a pesar de estar conformada íntegramente por jugadores de la NBA. El 2 de marzo de 1962, camiseta celtics marcó 100 puntos en un partido entre los Warriors de Filadelfia y los Knicks de Nueva York. En el primer partido se enfrentaron los Huskies de Toronto, jugando en casa, y los Knicks de Nueva York.
No obstante, los magros ingresos y el declive progresivo de la liga causaron su absorción por la NBA; sus cuatro mejores equipos -los Nets de Nueva York, los Nuggets de Denver, los Pacers de Indiana y los Spurs de San Antonio- se incorporaron a la NBA, que conservó también algunos elementos como el triple. La liga recluta jugadores de todo el mundo, incluidos varios africanos, como Manute Bol, Michael Olowokandi, DeSagana Diop, Luc Mbah a Moute, Hasheem Thabeet o Bismack Biyombo; entre los europeos destacan los rusos Timofeï Mozgov, Andréi Kirilenko, los hermanos españoles Pau y Marc Gasol, los alemanes Dirk Nowitzki y Detlef Schrempf, y los italianos Andrea Bargnani y Marco Belinelli; y entre los latinoamericanos se pueden mencionar Manu Ginóbili, Anderson Varejão y Nenê. Algunos australianos, como Luc Longley y Andrew Bogut también han jugado en la liga estadounidense. La profesionalización del baloncesto femenino inició en 1997 con la creación de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), siguiendo el modelo de la NBA; rápidamente surgieron estrellas como Lisa Leslie, Tina Thompson, Sue Bird, Diana Taurasi o Candace Parker.
La NBA, es una liga privada de baloncesto profesional, y es conocida mundialmente por sus siglas NBA, cuyo significado es Asociación Nacional de Baloncesto. El 6 de junio de 1946 se creó la Basketball Association of America (Asociación de Baloncesto de América), conocida por las siglas BAA. En 1985, Senda Berenson, Bertha Teague y Margaret Wade fueron las primeras mujeres en ingresar al Basketball Hall of Fame. Las primeras estrellas femeninas estadounidenses fueron Mildred Didrickson de las Golden Cyclones y las jugadoras del equipo All American Red Heads. Las jugadoras de las Edmonton Grads, un equipo canadiense que realizaba giras entre 1915 y 1940, no recibían remuneración alguna y debían permanecer obligatoriamente solteras. Cedió el Real Betis en Torrelavega a manos de un imperial Mirza Bulic y de un decisivo ex de los sevillanos como Niko Rakocevic y esa primera derrota (3-1) apeó al equipo de un liderato que seguirá en poder de un Ourense Baloncesto que no falló en su visita al Hestia Menorca (4-0) y de un Silbö San Pablo Burgos que dio un gran paso en la pista del Monbús Obradoiro.